Si hacemos un repaso a los grandes éxitos del reggaetón nacional nos encontramos con ‘No te vistas que no vas’. No había pub ni verbena donde no sonara durante el verano de 2005. Las mujeres alzaban la voz dentro de este estilo musical. Dos hermanas canarias, rebautizadas como K-Narias, lanzaban un mensaje de fuerza. Dejaron a un lado las baladas en las que la mujer llora por una infidelidad para decirle: “no me vuelvas a buscar, porque tu tiempo ya pasó y es que sin ti yo estoy mejor.”

Trece años después, el dúo continúa en la esfera musical, aunque con dificultades. Después de un éxito tan grande, cuesta repetirlo. Ahora, lo intentan con ‘Tu indiferencia’. El mensaje sigue siendo el mismo: “tu indiferencia me enseña a ser más fuerte.” Un grito de fuerza a las mujeres desde un estilo musical que siempre se encuentra en el punto de mira.

Habitualmente, el reggaetón se concibe como un género machista. Es cierto. Hay muchas letras machistas, pero también las hay en otros estilos como el pop.

No todo el reggaetón es igual, como no todos los hombres son iguales

¿Qué responden cuando oyen tal adjetivación? Que no todo el reggaetón es igual, como no todos los hombres son iguales. Hay que dar oportunidades. No hay que tachar la música de sexista porque no es cierto. La nuestra no es así.

De sus canciones lo han llegado a afirmar. A veces, confunden el machismo con letras picantonas. Tenemos muchas letras subiditas de tono. Pero eso no tiene nada que ver. Es libertad de expresión. Creemos que hay otras cosas en las que preocuparse.

Existen colegios en los que se ha llegado a prohibir el reggaetón. Tanto por la música como por sus bailes, digamos “picantones”, como ustedes lo denominan. La educación de los niños les corresponde a los padres. Son los padres quienes deberían decidir qué artistas escuchan sus hijos.

¿Cómo conciben el feminismo? La palabra en sí es igualdad entre todos los géneros. Buscamos igualdad. La gente lo confunde muchísimo. Creen que es ir en contra del hombre. Nosotras no estamos en contra de los hombres, sólo queremos ser iguales.

Las mujeres necesitamos reivindicar lo que nos pertenece. Tenemos que unirnos y dejar de ser las primeras en hacer comentarios machistas sobre otras mujeres y en criticar

¿Qué piensan del movimiento feminista? Ahora todo el mundo dice que el feminismo está de moda y se cataloga a muchas feministas de feminazis. No está de moda. Hemos llegado a un límite. Las mujeres necesitamos reivindicar lo que nos pertenece. Tenemos que unirnos y dejar de ser las primeras en hacer comentarios machistas sobre otras mujeres y en criticar. Cuando una mujer triunfa muchas veces se comenta “¿qué habrá hecho?” “¿con quién se habrá acostado?” Parece que una mujer nunca puede llegar al éxito por sus propios méritos. En cambio, a los hombres nunca se les plantean esas preguntas.

¿Se han visto en esa situación? Muchísimas veces. Sobre todo ahora con las redes sociales.

¿Qué opinan de todo el revuelo que se está generado últimamente en torno a la libertad de expresión en las redes sociales? Nosotras estamos a favor de la libertad de expresión, pero últimamente la gente, a través de las redes sociales, suelta sus frustraciones. Ves a la gente muy enfadada. La gente es muy mal educada.

¿Ven machismo entre sus seguidores? La verdad es que no. Nuestro público es muy amplio, va desde niños hasta abuelos. Obviamente, si son fans nuestros, conocen nuestros ideales de vida y nuestros pensamientos. Generalmente, opinan lo mismo o nos respetan simplemente.

¿Dónde lo perciben? Por lo más que nos critican es por defender a las mujeres. Lo que nos suelen decir es que cómo se puede defender a las mujeres vistiendo como lo hacemos nosotras. La mujer puede ser igual de lista o igual de importante vista como vista. También se nos critica nuestra forma de ver el feminismo.

Mucha gente nos escribía insultándonos y diciéndonos que cómo podíamos reivindicar a la mujer así vestidas

Recibieron muchos insultos cuando lanzaron ‘Mujeres’, su anterior single. Ahí empezamos a darnos cuenta de que la sociedad es muy machista. Y sobre todo, el machismo proviene de las mujeres y desde una edad muy temprana. Es alarmante. La canción era un tributo a las mujeres luchadoras. Mucha gente nos escribía insultándonos y diciéndonos que cómo podíamos reivindicar a la mujer así vestidas.

¿Hacia dónde creen que avanza la sociedad española? Hacia atrás. Culturalmente España es un país muy machista. Hay muchos que se dicen liberales, pero luego a la hora de juzgar, son los primeros. Y si es detrás de un ordenador, todavía más. El machismo está en todas partes, empezando por los propios anuncios de la tele. Vivimos en una sociedad machista. Nuestro padre era machista, nuestro abuelo era machista. Por esa crianza, nosotras hemos cometido fallos. Pero lo bonito es avanzar e intentar cambiarlo.

¿Hay igualdad en la industria musical? Ahora ha cambiado un poquito. Nosotras comenzamos hace 13 años. Éramos las pioneras haciendo reggaetón en España y, encima, siendo mujeres. Ahora hay más compañeras y es cuando se nos está empezando un poco a valorar. Ya podemos competir con los hombres, aunque son ellos los que de verdad han triunfado y han tenido más espacio.

El 8 de marzo quedó demostrado que existen ganas de cambio. Tenemos que darnos cuenta del por qué del día de la mujer. Escuchamos muchas burradas como por qué la mujer tiene un día y el hombre no. Ojalá no tuviéramos un día, eso significaría que ya conseguimos la igualdad.