Algunas consideraciones sobre la Estiba - Jose Fernández

El caso de la estiba ha saltado recientemente a los titulares de prensa, pero es un asunto que ya estaba pendiente de resolución desde hace unos años, como veremos después. Ha sido la inacción del Gobierno la que ha provocado que el problema se enquiste y su resolución se haya precipitado en los últimos meses, por pura necesidad.

El actual régimen fue creado por Girón de Velasco y el general Muñoz Grandes tras la Segunda Guerra Mundial

Primero un poco de Historia. El actual régimen fue creado por Girón de Velasco y el general Muñoz Grandes tras la Segunda Guerra Mundial. Perseguía un doble objetivo: por un lado, premiar a los miembros de la División Azul tras la vuelta a España; y por otro, resolver la escasez de personal que tenían las empresas que se dedicaban a la descarga de los barcos en los puertos (es paradójico observar a Podemos defendiendo privilegios franquistas). Las OTP (Organización de Trabajadores Portuarios) creadas por el franquismo pasaron a ser sociedades de estiba, y posteriormente asociaciones de empresas portuarias, ya con el PP, cuando el Estado abandona su control.

Posteriormente, Bruselas acepta a trámite la denuncia sobre el monopolio existente en el desarrollo de la actividad, y el PP, barriendo debajo de la alfombra como se hace siempre en España, elabora una nueva ley de puertos en 2011, pero no hace ni caso al dictamen de la Comisión advirtiendo del problema. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena entre 1996 y 2014, explica detalladamente todo el proceso aquí .

En el momento en que haya otra sentencia condenatoria (en breve), la multa será de 134.107,20 euros diarios mientras la estiba siga sin reformar

Los argumentos de los defensores del sistema actual de la estiba se resumen en esta frase de Julián Jiménez en este artículo en Nueva Tribuna: “un decretazo cuyo único fin es precarizar condiciones de trabajo, bajar sueldos, desregular, despedir trabajadores y hacer las delicias de empresas financieras y fondos buitres multimillonarios para que llenen de beneficios sus bolsillos a costa de los trabajadores”. No es cierto que la multa sean 50 millones de euros, como afirma en su artículo: la cuantía de la multa está por determinar. En el momento en que haya otra sentencia condenatoria (en breve), la multa será de 134.107,20 euros diarios mientras la estiba siga sin reformar. Llevamos acumulados 22,2 millones de euros. Y vaya si se paga: España ya fue condenada dos veces, una de ellas por las famosas “vacaciones fiscales vascas”, y terminó pagando.

Esta situación de monopolio de los trabajadores, inédita en los demás sectores laborales, les ha permitido ostentar condiciones bastante mejores que la media del país

Esta situación de monopolio de los trabajadores, inédita en los demás sectores laborales, les ha permitido ostentar condiciones bastante mejores que la media del país. Son sueldos fuera de mercado, que suponen entre un 20% y un 53% (el porcentaje varía según  quien haga el informe, el de la Universidad Politécnica de Barcelona o el de PwC) de los costes de manipulación de mercancías en terminales de contenedores. Una oferta más competitiva de las terminales, según el informe de PwC, tendría un efecto positivo sobre el sector exportador español, que éste valora en 678 millones de euros anuales, con incrementos del tráfico de mercancías del 5%, y la creación de hasta 18.129 nuevos puestos de trabajo, además de propiciar una recaudación fiscal extra de 486 millones de euros y mejorar la balanza comercial en 609 millones.

Observen los comentarios de los enlaces que inserto a lo largo de la entrada, donde podemos encontrar bastantes quejas de trabajadores del mar (pero de verdad, o sea, marineros) y transportistas respecto de la celeridad y la productividad de los estibadores, cuya causa es el régimen de monopolio del que disfrutan. El culmen de la opacidad y el nepotismo es el puerto de Algeciras, donde las mujeres no pueden trabajar.

Con la actual regulación las empresas que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que deseen, sino exclusivamente a trabajadores que formen parte de las SAGEP

¿Cuál es el nudo gordiano de la cuestión? El hecho más importante es que con la actual regulación las empresas que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que deseen, sino exclusivamente a trabajadores que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de trabajadores Portuarios (SAGEP). Las empresas, además, están obligadas a participar con capital en éstas, por lo que su contribución es doble. En conclusión, la estiba es el único sector laboral en España en el que no existe libertad de contratación. Para la Comisión Europea y el tribunal de Estrasburgo, este mecanismo vulnera el derecho al libre establecimiento. En la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (la sentencia en castellano aquí) se declara que España incumple el artículo 49 de los Tratados. Con toda la razón. Y por lo tanto, España debe ser sancionada.

Entonces se produjo la votación del Real-Decreto-Ley en el Congreso, y el Gobierno fue derrotado. Destacar el paradójico caso de Ciudadanos, un partido “liberal” que se abstuvo en la votación que buscaba liberalizar la estiba, a pesar de ser el único partido que llevaba en su programa electoral liberalizar el sector.

El contenido básico del Decreto es el siguiente: libertad de contratación y no obligación de las empresas de estiba de formar parte de una sociedad que suministra los trabajadores, con un período de transición. Concluido éste, las Sagep podrán liquidarse o convertirse en empresas de trabajo temporal, y coexistir con Centros Portuarios de Empleo. Respecto de la formación para el desempeño de la estiba, exige una cualificación profesional titulada o experiencia de 100 jornadas de trabajo. Si se desean cumplir requisitos, existe la posibilidad de obtener un Certificado de profesionalidad, MAPN0712: operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo (RD 988/2013, de 13 de diciembre), acción formativa encuadrada en la formación profesional para el empleo.

Tras el rechazo del Real Decreto-Ley, el 29 de marzo de 2017 la patronal ANESCO y los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO suscribieron el denominado Principio de acuerdo en el sector de la estiba (se puede leer aquí): rebaja de los salarios de cerca del 10% por parte de los trabajadores; un período transitorio para optimizar las plantillas en todos los puertos a través de jubilaciones obligatorias, para todos aquellos estibadores que cumplan los requisitos de antigüedad y años cotizados, y voluntarias para los que les falten sesenta meses para jubilarse.

La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bluc, ya ha dicho por escrito que la subrogación de los trabajadores garantizada por Ley no es compatible con la legislación europea. El Gobierno encargó entonces a un mediador (el presidente del CES, Marcos Peña) elaborar una propuesta sobre la que las partes deberían pronunciarse antes del 4 de abril. El texto elaborado por el mediador recoge casi todas las medidas de mejora de productividad en los puertos que sindicatos y patronal de la estiba incluyeron en el principio de acuerdo que rechazó el gobierno: la oferta de los estibadores de bajar un 10% el sueldo de quien cobre más de 2.230 euros al mes, o las ayudas de 120 millones de euros para prejubilaciones ofertadas por el Gobierno. Sin embargo, tanto la patronal como los sindicatos han rechazado la propuesta del mediador el día 4 de abril.

Parece ser que el Gobierno está negociando con el PDECat para aprobar un nuevo Decreto-Ley que, en la mejor tradición del país de Pepe Gotera y Otilio, no ataca el problema de competitividad de los puertos españoles

Las últimas noticias que tenemos no son muy alentadoras. Parece ser que el Gobierno está negociando con el PDECat para aprobar un nuevo Decreto-Ley (previsiblemente para ser votado en el Congreso el próximo 22 de mayo) que, en la mejor tradición del país de Pepe Gotera y Otilio, no ataca el problema de competitividad de los puertos españoles, un 45% más caros que Malta y Marruecos; además, sigue haciendo imprescindible el rol de los sindicatos en el acceso a la estiba, por lo cual, si esto se concreta, la UE puede volver a denunciar la situación de monopolio y nepotismo. Eso sí, el pacto alcanzado blinda la presidencia del Puerto de Barcelona para su actual titular, Sixte Cambra (amigo personal de Artur Mas y vinculado a CiU desde hace décadas), u otro dirigente próximo al PDECat, ante la posible convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña y una eventual victoria de ERC. Tanta nueva política y tanto nuevo partido para terminar como siempre, en manos de los chantajes de los nacionalistas.

En conclusión, el modelo está obsoleto y debe derogarse: existiendo libre circulación de trabajadores y libertad de establecimiento en cualquier otra profesión o actividad (recordemos por ejemplo el caso de los futbolistas profesionales, o las entidades financieras), este sistema no tiene sentido. Es razonable un sistema transitorio, pero poner paños calientes protegiendo privilegios no lo es (como implica la exigencia sindical de elaborar un registro de trabajadores portuarios), y menos pagando prejubilaciones millonarias con el dinero de todos. No estoy en contra de que alguien gane mucho dinero o tenga un buen sueldo, pero sólo si lo genera realmente. Es alucinante que un gruista gane más dinero que un cirujano o que el capitán de un barco de 300.000 toneladas.

Señores estibadores, bienvenidos al mundo real.