martes, 20 de agosto de 2019

POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA

_

Respuesta a los senadores que firmaron la petición «Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña«, publicada en Médiapart el 24 de marzo de 2019.

Como europeos y franceses nos sentimos preocupados por los graves acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña. En el momento del juicio ante el Tribunal Supremo español contra exmiembros de la Generalitat de Cataluña, el expresidente del Parlamento catalán y líderes de asociaciones catalanas, nosotros, ciudadanos europeos:

  • Pedimos a los senadores franceses firmantes el reconocimiento de la realidad de la democracia española y de la independencia del Tribunal Supremo español. El juicio de los líderes de la Generalitat (se les acusa de haber intentado sustituir, con el voto de parlamentarios que representan a menos de la mitad de los votantes, un nuevo orden legal nacionalista catalán en lugar del orden constitucional vigente) se retransmite en internet. Es seguido por numerosos juristas europeos y españoles, así como por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos.
  • Denunciamos que los senadores puedan llamar «represión» a la aplicación de la ley española y «víctimas» a los electos que no aplican la ley del país para cuya aplicación se le vota.
  • Constatamos que esta petición simplifica un problema muy complicado en el que unos electos han elegido el camino de la revolución (quieren derrocar a un régimen) para imponer el sistema que les parece imperativo, haciendo germinar el odio entre los ciudadanos.
  • Lamentamos que la gravedad de esta situación esté subestimada por los senadores firmantes.
  • Pedimos que la palabra diálogo no sea desvirtuada. Para que los ciudadanos recuperen el camino del diálogo, los separatistas deben abandonar el de la negociación sin concesiones sobre la autodeterminación de Cataluña.

 

Lista completa de firmantes del documento de respuesta:

Barbara Loyer, professeure, Université Paris 8, auteure de “L’Espagne en crises”, A. Colin, 2015

Benoît Pellistrandi, historien de l’Espagne, auteur de “Le labyrinthe catalan»  DDB, 2019

Joseph Pérez, professeur émérite, Université de Bordeaux, ancien directeur de la Casa de Velazquez

Jean-Pierre Étienvre. Ancien directeur de la Casa de Velazquez, professeur émérite à Sorbonne Université

Marie-Blanche Requejo Carrió, maître de conférence, Université de Marne-la-Vallée.

Cyril Trépier, chercheur à l’Institut Français de Géopolitique, auteur de   « Géopolitique de l’indépendantisme en Catalogne » Harmattan, 2015

Béatrice Giblin, directrice de la revue Hérodote

Francisco Javier Irazoki, écrivain

Michèle Basterra, professeur honoraire d’espagnol

Pierre Basterra, docteur en histoire

Emmanuel Bertrand, professeur de chaire supérieure (espagnol)

Pierre Blanc, Sciences Po Bordeaux et Bordeaux sciences agro

Maurice Goldring, professeur émérite, Université Paris 8

 

Anexo: ¿Qué senadores franceses han firmado el apoyo al proceso separatista en Cataluña?:

Los 41 senadores que han firmado la petición no forman un grupo compacto

1. No aparece ninguna estrategia territorial. La sobre-representación de senadores de izquierda no parece revelar ninguna estrategia territorial particular. La repartición de los firmantes en numerosos departamentos y entre muchos partidos evoca una acción sin orden preconcebido, la expresión de opiniones individuales.

2. Senadores comunistas. Las zonas de implantación del PC (Grupo Comunista, Ciudadano, Republicano, Ecologista) se ven netamente en la región obrera del Norte y del Pas de Calais, pero sólo hay 3 firmantes entre los 18 senadores de estos dos departamentos. En la región parisina hay por el contrario casi un tercio (11 firmantes sobre 35 senadores de los departamentos de París y alrededores).

3. Senadores de la Francia periférica. La repartición es bastante periférica (como si la desconfianza hacia el Estado central estuviese más difundida). Las regiones donde existen sentimientos regionalistas son: Bretaña (4 firmantes sobre 10), Alsacia (2 senadores sobre 9), el departamento del Pirineo oriental («Cataluña norte», 1 senador sobre 2), y Guayana (1 sobre 2). La otra gran zona concernida es la Provenza, con una tercera parte (8 firmantes sobres 27 senadores).

4. No hay firmantes del País Vasco ni de Córcega, donde existen partidos nacionalistas. El departamento del Pirineo atlántico (que incluye al País Vasco) tiene tres senadores: PS, centrista y de derechas (Max Brisson de Biarritz). Los dos senadores de Córcega son de LR (derecha) y social-liberal. En octubre de 2017, el presidente nacionalista corso de la isla, Jean-Guy Talamoni (nacido en 1960), dijo que «Córcega no está en la misma secuencia temporal que los catalanes. Cataluña lleva mucho adelanto con respecto a Córcega. Tenemos un proyecto y un acuerdo político de diez años con la otra corriente del nacionalismo. Con ella gobernamos las instituciones de Córcega y, durante diez años, no está previsto empezar un proceso de independencia […] Dentro de diez años, los corsos, si los desean y sólo si lo desean, por la vía democrática y sólo por la vía democrática, dirán si quieren ir más lejos »

• La LREM es el partido creado en 2017 por Emmanuel Macron para las elecciones presidenciales. Tres senadores firmantes con esta etiqueta política vienen del Partido Socialista, uno del partido Europe Écologie les Verts (EELV). • UDI es un partido de centro derecha. • LR es el partido del ex presidente Sarkozy