Como sabrán casi todos los lectores, el recibo de la luz se compone de dos partes: la que se determina en el llamado mercado mayorista entre productores y distribuidores, que supone el 40% del precio final del recibo, y la otra parte son costes regulados por el Gobierno e impuestos, que constituyen el 60% restante.
El resultado ha sido que desde octubre la electricidad ha subido un 2% para los consumidores por el incremento de precios del mercado mayorista (el precio del mercado mayorista subió el 9,26% durante 2018)
Productores y distribuidores son casi las mismas empresas (Endesa, Iberdrola y GN Fenosa -ahora Naturgy- suponen el 80% de la generación y más del 90% de la distribución), lo que hace fácil que lleguen a acuerdos colusorios para manipular cantidades ofertadas y precios en beneficio propio. Un último ejemplo de esto sucedió muy recientemente: el Gobierno suprimió en septiembre de 2018 el Impuesto sobre la Generación Eléctrica, que suponía un 7% del precio final del recibo de la luz, con ello pretendía compensar los crecientes pagos por emisiones de CO2 y que el precio final de la electricidad bajase un 4%. El resultado ha sido que desde octubre la electricidad ha subido un 2% para los consumidores por el incremento de precios del mercado mayorista (el precio del mercado mayorista subió el 9,26% durante 2018). Otro ejemplo también del año pasado: La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) abrió una investigación ante la subida anómala de los precios de la luz en el mercado mayorista. En la primavera de ese año, debido a las lluvias, la producción de electricidad de origen hidráulico se duplicó, pero los precios del mercado mayorista no dejaron de subir (sólo en junio el precio subió un 6,45%). José María Marín Quemada -presidente de la CNMC-llegó a decir que la organización que preside está “preocupada por si detrás del alto precio de la energía hay algo más que una situación coyuntural” (aquí la noticia).
Que en el mercado mayorista hay “algo más”, que el libre juego de oferta y demanda, parece bastante evidente. Las sospechas de manipulación de precios por parte de las eléctricas aparecen ya recogidas en el Libro Blanco para la Reforma del Mercado de la Generación Eléctrica de 2005, ya ha llovido. ¿Por qué no ha intervenido nunca ningún gobierno o si lo han hecho ha sido de forma cosmética? La respuesta tiene que ver con las llamadas “puertas giratorias”. Un total de más de cuarenta expolíticos están sentados en los consejos de administración de las tres grandes eléctricas. La cueva de Alí Babá y los cuarenta expolíticos.
Antes de seguir con la segunda parte del recibo, la de costes regulados, voy a comentar algo sobre el pago de derechos de emisión de CO2.
Pagos de Derechos de Emisión de CO2
Los pagos por derechos de emisión de CO2 es una herramienta creada en el Protocolo de Kioto en 1997 para incentivar la reducción de emisiones de CO2. Se establece un pago de por cada tonelada de CO2 emitida. En la Unión Europea, las grandes industrias (con equipos de combustión de más de 2 MW) reciben un cupo de toneladas de CO2 gratis porque se supone que son exportadoras y tienen que competir en los mercados exteriores con las de países que no firmaron el Protocolo de Kioto y cuyas empresas no pagan derechos de emisión. En esta distinción no se incluyeron las empresas generadoras de electricidad porque, al no competir en mercados exteriores, pueden repercutir los pagos por derechos de emisión en el precio de la electricidad. Por esta razón, las eléctricas – grandes emisores de CO2- ven incrementados sus costes por estos pagos. La ministra de Transición Ecológica ha afirmado repetidas veces, que son los pagos por derechos de emisión de CO2 los causantes del incremento del precio de la electricidad.
Como puede verse en la gráfica: el precio de la Tn de CO2 tiende a estabilizarse en torno a los 10 euros desde 2009, mientras que -también desde 2009- la luz ha subido el 80%. En 2018, precio de la Tn de CO2 subió desde 12 a 16 euros, una subida del 30%. La luz subió en 2018 el 9,6%. Si se tiene sólo en cuenta 2018, puede parecer que la causa de la subida de la luz es debida a la subida del precio de la tonelada de CO2. Si se tienen en cuenta series más largas esta relación de causalidad desaparece. En concreto la ministra dijo: “el precio de la luz seguirá en aumento debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles” (noticia).
Los combustibles fósiles usados por los generadores eléctricos se reducen ya al gas natural. En la gráfica siguiente se observa que los precios internacionales del gas natural en Europa caen desde 2013 bruscamente, mientas en España la luz sube, también bruscamente. Tampoco parece que haya relación de causalidad en el caso del gas. Hay “algo más” como decía el presidente de la CNMV y como se exponía ya en el Libro Blanco de 2005, al que hice referencia antes. Que no nos cuente milongas la señora ministra.
El satélite de Florentino Pérez que ha comprado Red Eléctrica de España
Entre generadores de electricidad –las eléctricas- y distribuidores –las mismas eléctricas-, hay un transportista que se llama Red Eléctrica de España (REE). Una empresa antes pública y de la que el Estado aún conserva el 20% del capital y es accionista mayoritario, lo que da la potestad al gobierno de turno de poner al presidente de la compañía. Al llegar Pedro Sánchez nombró a Jordi Sevilla como presidente, una persona aparentemente capaz pero sin experiencia en el sector energético; tampoco la tenía Folgado, el anterior presidente. En mayo de 2018, La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) pidió al Gobierno rebajar el peaje que pagamos los consumidores a REE (noticia), por considerar que estábamos pagando demasiado. En 2017, los consumidores pagamos a REE en el recibo de la luz: 1.735 millones de euros. El Gobierno de Pedro Sánchez pudo rebajar el peaje que pagamos a REE en junio pasado pero no lo hizo. REE obtuvo una rentabilidad financiera del 31,1% en 2016, los accionistas (fondos de inversión con sede en EEUU salvo el 20% de capital que es del Estado) se estaban forrando a costa de un peaje abusivo.
JUNIO 2018: Jordi Sevilla fue nombrado presidente de Red Eléctrica Española. ¿Creen ustedes que estaba pensando en rebajar la excesiva retribución de REE en el recibo de la luz? Ese mismo junio según noticia de El Confidencial que cito textualmente: “Red Eléctrica quiere comprar Hispasat y aceptaría pagar un precio más alto que en el pasado”, “Ahora la pregunta es si Red Eléctrica, bajo la influencia directa ya del Partido Socialista, aceptará pagar por Hispasat un sobreprecio que permita a Florentino Pérez lograr una plusvalía en la venta” (noticia).
OCTUBRE 2018: “En cuanto a la propuesta de metodología de retribución de las redes a partir de 2020 remitida por la CNMC al Ministerio de Transición Ecológica del 5,47%, Jordi Sevilla considera la actual retribución de REE un poco baja. REE reclama entre el 6,2% y el 6,4%”. Jordi Sevilla considera que los consumidores pagamos poco a REE en el recibo de la luz. La CNMC decía en mayo que pagamos demasiado. Link de la noticia (aquí). Jordi Sevilla “considera que los consumidores pagamos poco”, quiere que los pagos a REE en el recibo de la luz se incrementen en unos 400 millones anuales.
FEBRERO 2019: Jordi Sevilla compra Hispasat a Florentino Pérez por 949 millones de euros. En diciembre de 2018, Jordi Sevilla ya había comprado CCNCM (una empresa peruana) a Florentino Pérez por 182 millones de euros.
Hispasat nada tiene que ver con el negocio de REE, a pesar de eso ¿es una buena inversión?
La compra de Hispasat no es buena inversión para Red Eléctrica de España según Standard & Poor’s
Según la agencia de calificación crediticia tiene “difícil encaje estratégico en REE”. Para la agencia: “la industria de satélites se ha debilitado en los últimos tiempos debido a las presiones que afrontan los operadores, incluido el aumento de la oferta de satélites y la evolución tecnológica”.
¿Saben ustedes cuál será siguiente episodio de esta historia?: que el Gobierno autorizará la subida de la retribución de REE en el recibo de la luz tal como pedía Jordi Sevilla y en contra del criterio de la CNMC. Florentino se quita de encima el satélite, Jordi Sevilla paga 945 millones y los fondos de inversión -que poseen el 80% del capital de REE- no dicen ni pío porque el Gobierno autoriza la subida del peaje 400 millones al año y esto compensa con creces la dudosa compra del satélite ese. Y esto lo vamos a ver muy pronto porque al Gobierno le quedan pocos meses.